Vacunarse antes de un viaje

con No hay comentarios

En los últimos tiempos han crecido las voces contrarias a la vacunación. Sobretodo, a la vacunación infantil. Un debate al que no tenemos intención de sumarnos. No es nuestro trabajo, pero sí tenemos opinión propia y en unuk siempre hemos defendido el viajar seguro en todos y cada uno de los aspectos que la seguridad incluye. La salud, también. Es por eso que queremos dedicar este artículo a la vacunación viajera. No somos amantes de las inyecciones, ¿alguien lo es?, pero consideramos que es algo a tener muy en cuenta a la hora de emprender una aventura por el mundo… ¡prometemos que no va a doler!

Vacunación-antes-de-viajar

El número y tipo de vacunas que uno debe considerar ponerse a la hora de viajar a países que están fuera de nuestro entorno depende, evidentemente, del lugar, pero también de los antecedentes patológicos de cada uno, de la edad, de la duración del viaje, así como también del motivo por el que viajamos. Cabe recordar, además, de que existen países que exigen el certificado de vacunación contra enfermedades como la Fiebre Amarilla o la Meningitis. Así que, nos guste o no, hay que echarle un vistazo al tema sí o sí para evitar que, por ejemplo, puedan no dejarnos entrar en Costa Rica si venimos de Panamá, ya que el país centroamericano es bastante riguroso con la Fiebre Amarilla. En este enlace podéis consultar las vacunas necesarias en los diferentes continentes y países del planeta.

Vacunación-antes-de-viajar

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de vacunarse de cara a un viaje es el tiempo previo, así como las dosis que puedan necesitarse. Desde la unidad del viajero del Hospital de Bellvitge en Barcelona se recomienda vacunarse con entre 15 y 30 días de antelación para asegurarse que las vacunas entren en acción y sean efectivas desde el primer día que estamos en el país de destino. La mayoría de las que necesitan más de una dosis, no obstante, son a posterior y con meses de diferencia, pero es recomendable no dejarlo pasar. En el caso de la Hepatitis A, por ejemplo, uno debe vacunarse por segunda vez unos seis meses después. Un segundo pinchazo que te protege para toda la vida.

Vacunación-antes-de-viajar

Hepatitis A, Fiebre Amarilla… ya hemos mencionado algunas de las vacunas más habituales a la hora de viajar por el mundo. Muchas veces, sin embargo, no sabemos exactamente el tipo de enfermedades que son. Sabemos que no es algo agradable, pero consideramos necesario destacar las principales enfermedades y vacunas:

Vacunación-antes-de-viajar

  • Hepatitis A: Todo viajero experimentado sabe que la Hepatitis A es la primera vacuna que a uno le recomiendan ponerse en cualquier centro de atención al viajero. Se trata de una vacuna para toda la vida si se administran las dos dosis y te protege de una de las enfermedades de mayor presencia en el planeta. Como nos indica el mapa, esta vacuna se recomienda para todo el mundo a excepción de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
  • Fiebre Tifoidea: La vacuna del tifus es, juntamente con la de la Hepatitis A, la más recomendada. Se podrían decir que van de la mano y se administran conjuntamente. Protege de esta enfermedad transmitida por un mosquito durante tres años. Es necesario, por tanto, administrarse de manera regular si se es un viajero habitual. Como indica el mapa de vacunas, es recomendable para todo el mundo, aunque con especial relevancia en todo el sudeste asiático.
  • Fiebre amarilla: Provocada por la picadura de un mosquito, la Fiebre Amarilla es propia de países tropicales y, como indica el mapa, se concentra principalmente en la zona media de África y en gran parte de Sudamérica y Centroamérica. Caduca a los 5 años.
  • Rabia: Pocos suelen pensar en la vacuna de la rabia a la hora de viajar y, como indica el mapa, es una de las más recomendables cuando se viaja fuera de Europa. Se trata de una vacuna recomendada para viajes largos o si se va a estar en contacto directo y constante con animales. Se trata de una vacuna más fuerte que las anteriores y puede generar algunos efectos secundarios. Requiere, además, de tres dosis que deben administrarse durante el mes previo al viaje. Esta vacuna, además, va acompañada de otras tres dosis conjuntas de inmunoglobulina antirrábica. Tiene una duración de 2-3 años. Aquí os dejamos información detallada de esta vacuna necesaria, como indica el mapa, en África y Asia.

Vacunación-antes-de-viajar

Para mayor información, os recomendamos acudir a un centro especializado en enfermedades tropicales y del viajero. Allí sabrán asesoraros de la mejor manera. De todos modos, os dejamos aquí el enlace al área especializada del Hospital de Bellvitge.

¡Felices y seguros viajes!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.