Trucos para despistar al jet lag

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Viajar es una de las mejores cosas en las que podemos invertir nuestro tiempo y dinero. Nuevos rincones, nuevas culturas, experiencias inesperadas, barreras y miedos que desaparecen… Todo suma cuando viajamos. Todo… o casi todo. Se nos ocurren pocas cosas negativas asociadas al viajar. Perder la maleta, enfermarse lejos de casa o el temido jet lag.

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Sí, ese inesperado compañero de viaje que se cuela entre nuestras cosas de regreso a casa y nos dificulta un poquito más aterrizar en nuestra rutina diaria. Los más positivos dirán que es señal de que has viajado. Sí, cierto. Pero, entre nosotros, ¡qué duras esas noches en vela o con despertares intermitentes! En unuk las hemos sufrido muchas veces y sabemos que muchos de vosotros también. Por eso, y aun a riesgo de que todos hayáis vuelto ya de vuestros viajes, esta semana queremos recordar algunos truquillos para hacer más llevaderas las primeras noches en casa y poder, así, alargar el efecto de las vacaciones.

¿Qué es el jet lag?

Antes de entrar en detalle con unos cuantos consejos, cuatro datos e informaciones básicas sobre qué es el jet lag y cómo puede afectarnos. Cuando hablamos de jet lag hablamos de una descompensación horaria tras un viaje transatlántico. Dicha descompensación se produce entre nuestro reloj interno y el horario real y hace que nuestro cuerpo no funcione al ritmo horario que debería o que lo haga, pero con dificultades. No todo el mundo lo padece, pero entre sus efectos destacan un estado de somnolencia y cansancio permanente, sueño interrumpido, insomnio o incluso síntomas de enfermedad como son el dolor de cabeza, mareos o falta de apetito.

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Coordenadas

Diversos estudios señalan que resulta mucho más problemático cuando se viaja hacia el Este debido al funcionamiento de nuestro reloj biológico. Pero, como ya hemos dicho antes, no a todo el mundo le afecta el desfase horario y, de hacerlo, no lo hace de igual manera. Los resultados indican que nuestro cuerpo gana tiempo adicional para ajustarse si viajamos al Oeste por lo que, en función del destino, sufriremos más a la ida o a la vuelta de nuestro viaje.

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Los estudios, además, también indican que suele necesitarse un día por hora de desfase para recuperarse. Así que, ánimo a todos aquellos que viajen a las Antípodas. ¡Sabemos lo duro tener una descompensación de 9-10 horas!

Consejos para combatir el jet lag en 3, 2, 1…

  1. El jet lag puede empezar a combatirse antes incluso de realizar el viaje. Unos días antes se recomienda ir adaptando nuestro ritmo vital al horario que nos encontraremos en el destino. Se trata de ir ajustando nuestros horarios tanto de comidas como de irse a dormir. Si se viaja hacia el Este, adelantarlo. Si, por el contrario, nuestro destino está hacia el Oeste, retrasarlo un poco.
  1. Existen alimentos que ayudan a combatir los efectos del jet lag, así que los expertos recomiendan alimentarse con comida rica en proteínas en el desayuno y al mediodía y dejar los carbohidratos para la cena. De hecho, el gobierno estadounidense recomienda que la última comida copiosa antes de viajar sea la del desayuno del día de partida.

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  1. Ajustar el reloj nada más subirse al avión con la hora que nos encontraremos a nuestra llegada a destino o a casa. Eso significa empezar a adoptar sus horarios. Dormir y comer cuando ellos coman allí.
  1. Hidratarse bien. Beber mucho durante el vuelo nos ayudará a llegar en mejores condiciones tras una larga travesía y reducirá el impacto de la descompensación horaria.
  1. Nada de siestas a la llegada o, por lo menos, que no superen la hora de duración.

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  1. Pasear es siempre una buena rutina tras pasarse horas sentado dentro de un avión. Camina y permanece activo para evitar caer en los tentáculos del jet lag. Estar expuestos a luz natural ayuda a que nuestro cuerpo vaya restableciendo su reloj interno.
  1. No pierdas la paciencia — de acuerdo, no es un consejo. Pero se necesitan altas dosis de ella para esas noches en las que cuesta dormir. Paciencia y resignación alegre. Si sufres jet lag es porque has viajado y eso, al final, es algo bueno. Eso sí, existen medicamentos que ayudan a transitar por el jet lag de una manera más llevadera. En unuk nos gusta echar mano de remedios más naturales que químicos, pero la melatonina es uno de los recursos más efectivos que podemos tomar para conciliar nuestros relojes, el interno y el real.

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¡Ánimo, valientes viajer@s!

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