Minas antipersona: medidas de precaución para viajeros

con No hay comentarios

No hace demasiado tiempo que muchos de los destinos que ahora están en boca de todos eran de hecho zonas de acceso no recomendado. Por suerte, los conflictos armados que se desarrollaron durante las décadas de los 80 y los 90 en esos países se han acabado y en la mayoría de esos lugares la vida ha vuelto a su cauce habitual. Sin embargo, en muchas regiones todavía hay minas terrestres no detectadas y otros explosivos sin detonar, una letal recordatorio de esas guerras que hacen que el proceso de normalización sea ,aún a día de hoy, un proceso lento y doloroso para los lugareños.

Afortunadamente, hay un puñado de organizaciones internacionales que trabajan activamente para limpiar las zonas infestadas de minas terrestres en esos países. Estas organizaciones no sólo proporcionan oportunidades de trabajo mediante la formación de personal local para trabajar en las minas, si no que también educan a la población local, especialmente los jóvenes, sobre los peligros de las minas terrestres: cómo reconocer estos artefactos explosivos y qué hacer en caso de encontrarse con uno.

“Se estima que más de 110 millones de minas antipersona aún activas siguen esparcidas en más de 69 países.”

Cada año se lleva a cabo un gran trabajo para tratar de acordonar todas aquellas zonas con alto riesgo de contener dispositivos sin estallar, marcándolas como zonas de no acceso tanto para lugareños como para turistas. Y aunque en muchos de estos destinos la mayoría de las zonas turísticas ya se han limpiado de minas antipersonas, el riesgo de entrar en contacto con un artefacto explosivo en otras partes del país es muy real. Es por eso que deben tomarse medidas de seguridad. Aquí tienes algunos consejos básicos que puedes seguir:

Infórmate

investiga un poco sobre la historia del país que vas a visitar y si las minas antipersona siguen siendo un problema latente allí. Si es así, infórmate sobre qué áreas son seguras para visitar y cuáles todavía son inaccesibles. Y al llegar a tu destino, de más preguntar insitu acerca de la seguridad de la zona — a veces esa información puede ser más reciente y actualizada de la que se encuentra en la Web.

Mapa-Minas-Antipersona-2013_Blog

Mantente a salvo

No podemos enfatizar suficientemente lo importante que es el respetar las señales que alertan de minas antipersona en la zona y que nos limitemos a los caminos identificados como limpios y seguros. Y del mismo modo que transitemos por A carreteras señalizadas para evitar accidentes con artefactos explosivos aún sin detonar.

Observa y aprende

No es una mala idea aprender que aspecto tienen y como funcionan las minas terrestres y otras municiones, antes de empezar a merudear por el campo o adentrarse en el corazón de la selva. Si tienes la oportunidad, también es recomendable visitar algunos de los museos que cubren este tema. Aquí hay unos pocos que vale la pena echarles un vistazo en tu próximo viaje:

  • Cambodia Landmine Museum — cerca Siemp Reap (Camboya), también incluye un Fondo de Socorro para niños afectados.
  • Omar Landmine Museum — en Kabul (Afganistán), actúa como un centro de formación y educación para las minas terrestres y las municiones sin estallar.
  • UXO Visitors Information Center — en Phonsavan (Laos), parte de la oficina de MAG, donde también se puede aprender sobre los esfuerzos de socorro que se llevan a cabo en la zona.
  • Sarajevo History Museum — Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), aunque no trata únicamente el tema de los explosivos sin detonar, cuenta con mucha información sobre los vestigios de la guerra de los Balcanes.

Involúcrate

Debido a la peligrosidad del trabajo en sí, en la mayoría de los casos el voluntariado no es una opción real, pero puedes ver si hay oportunidades fuera de los campos de minas con las ONGs de ayuda a la limpieza de minas antiperona presentes en tu siguiente destino. Las donaciones son también una buena manera de apoyar su trabajo. Aquí están dos de las organizaciones probablemente con más presencia global:

  • Mines Advisory Group (MAG) — co-laureada en 1997 con el Nobel de la Paz, ha operado en 35 países desde su fundación en 1989.
  • The Halo Trust — organización británica-americana no religiosa, apolítica y no-guvernamental que trabaja en 16 países en todo el mundo.

Por último, una cosa más que puedes hacer es apoyar la coalición que lidera la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, la cual trabaja desde 1992 por un mundo libre de minas antipersona y bombas de racimo.

La realidad es que la mayoría de los viajeros rara vez, por no decir nunca, entran en situaciones de peligro relacionados con minas antipersona. Aún así, creemos que es importante actuar con cautela y aprovechar la oportunidad para aprender acerca de este problema tan real y presente que sigue afectando a las comunidades locales en tantos sitios del mundo.

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.