En busca de las grandes migraciones animales

con No hay comentarios

Los hay que viajan en busca de la playa más paradisíaca del mundo. Otros, en cambio, buscan la historia y la cultura antigua de algunas ciudades europeas o el desorden de ciertas zonas en Asia, por citar algunos ejemplos y motivos viajeros. Hoy, sin embargo, no nos vamos a centrar en ninguno de ellos. Hoy nos apetece hablaros aquí de esos viajeros que se mueven buscando los grandes fenómenos naturales de nuestro planeta. Concretamente, buscando las grandes migraciones animales. Uno de los grandes espectáculos, sin duda, que un ser humano puede contemplar. ¿Nos acompañáis?

Grandes-migraciones-animales

Tortugas marinas

Comenzamos por uno de los animales más entrañables y migrantes del planeta. Se han registrado movimientos migratorios de más de 10.000 kilómetros de algunas especies de tortugas marinas. Siempre en busca de aguas cálidas, este reptil marino vive siempre en aguas tropicales por encima de los 20 grados. Existen hasta siete especies diferentes, casi todas ellas en peligro de extinción. Un motivo por el que sus migraciones son de las más estudiadas y controladas. Habituales de México y Costa Rica, existen voluntariados para proteger sus huevos y luchar por su supervivencia como especie.

Grandes-migraciones-animales

En México pueden observarse a partir del mes de mayo. En Costa Rica dependerá del océano en el que nos encontremos. En la zona de Guanacaste, en el Pacífico, se pueden observar tortugas marinas entre enero y junio. En julio y hasta octubre, este animal estará en Tortuguero.

Ballenas

Otro de los animales marinos que se encuentra en constante migración es la ballena. Este mamífero es capaz de desplazarse hasta 28.000 km en busca del mejor hábitat posible. Este desplazamiento puede durar hasta dos meses en los que los cetáceos no descansan. Almacenan todo el alimento que necesitan en su interior. Son las Ballenas Grises y las Ballenas Jorobadas las que más kilómetros realizan año tras año. Ambas especies se desplazan desde el ártico y la Antártida hasta los mares más cálidos de México, las Antillas o Colombia para reproducirse. Lo hacen cuando el plancton empieza a escasear por el frío y el hielo. Pueden verse en las aguas más cálidas entre los meses de junio a octubre.

Grandes-migraciones-animales

Mariposa Monarch

No nos movemos del continente americano para seguirle la pista a la Mariposa Monarch, protagonista de la migración más espectacular de cuantas existen entre los insectos. Estas frágiles mariposas de alas anaranjadas viajan cerca de 5.000 kilómetros desde Canadá hasta California o México. Lo hacen cada otoño huyendo del frío. Un trayecto que la mayoría de ellas solo realizará de ida puesto que su esperanza de vida se alarga, en el mejor de los casos, hasta los 9 meses.

Grandes-migraciones-animales

Gaviotín Artico

Esta delicada ave, que puede vivir hasta los 34 años, protagoniza la mayor migración animal del planeta. Se trata del Gaviotín Ártico y recorre 71.000 kilómetros anualmente en un viaje de ida y vuelta desde Groenlandia hasta el Mar de Weddell, en las orillas de la Antártida. El Gaviotín Antártico bordea las costas africanas del Atlántico y puede observarse a la altura de las Islas Azores o de las islas de Cabo Verde. No obstante, no resulta fácil seguir su rastro. Mucho menos en su regreso a Groenlandia, ya que no suelen ni repetir ruta ni trazar el camino más corto.

Grandes-migraciones-animales

Ñu

Probablemente se trate de la migración más conocida y seguida de cuantas se producen en el mundo. También la más turística. ¿Quién no ha soñado nunca con realizar un safari africano siguiendo los flujos migratorios de los animales que habitan parques nacionales tan famosos como los del Serengeti o el Masai Mara? El Ñu cruza cada año el río Mara (Tanzania) en busca de pastos más verdes con los que alimentarse. Se trata de una migración en círculos de unos 3.000 kilómetros y el mejor momento para observar la Gran Migración es en mayo. Más de un millón de ñus y miles de cebras y gacelas, entre otros animales, arriesgan su vida en esta increíble aventura.

Grandes-migraciones-animales

Cabe señalar que existen muchísimas más migraciones. La mayoría, sin embargo, resultan complicadas de seguir como la del Tiburón Blanco, especialmente la de las hembras, o la de la Golondrina, que se desplaza desde Reino Unido a Sudáfrica en busca de calor. O la del salmón salvaje o el reno en Estados Unidos. ¿Sobre cuál os gustaría que escribiésemos en una segunda entrega? 😉

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.