Diez destinos para un verano solidario

con No hay comentarios

¿Viaje solidario o voluntariado internacional? He aquí la pregunta que nos planteábamos en nuestro último post. Misma esencia, pero distinta manera de viajar y de acercarse a la realidad de otros países o comunidades. No podemos decidir qué opción se adapta mejor a cada persona, pero si podemos proponeros destinos y proyectos que a nosotros nos parecen muy interesantes y que pueden ayudar a hacer de este verano el más solidario.

Viajes-solidarios-destinos

Entre nuestras propuestas encontraréis opciones para todos los gustos y algunas de ellas, además, testeadas por nosotros mismos. ¿Empezamos a recorrer el mundo?

Tortugas marinas en Costa Rica

Los amantes de la naturaleza y su conservación, pero también los que piensan en iniciarse en los viajes solidarios, tienen un destino perfecto en Costa Rica y los múltiples proyectos de protección y conservación de la tortuga marina que existen en el país. Tortuguero es el destino más conocido, aunque la aventura resulta mucho más auténtica e intensa en el Parque Nacional del Corcovado.

Viajes-solidarios-destinos

Minorías étnicas en Tailandia

En las montañas cercanas a Chiang Rai existen minorías étnicas como los Akha que sufren marginación social y política en uno de los países más turísticos del planeta. Diversas ONG gestionan voluntariados de una semana o más en escuelas. Ofrecen alojamiento y comidas a cambio de apoyo en la enseñanza de un inglés muy básico a sus alumnos.

Viajes-solidarios-destinos

Hogares infantiles en India

India es, sin duda, uno de los países que ofrece más opciones tanto de voluntariado como de viaje solidario. No es un destino, sin embargo, apto para todo el mundo. Multitud de empresas y ONG trabajan con la infancia, las mujeres y las comunidades en extrema pobreza.

Viajes-solidarios-destinos

Tareas de rehabilitación en Haití

Hace casi una década del terrible terremoto que sacudió Haití y aún a día de hoy queda mucho trabajo por hacer en un país que suele quedar al margen del foco mediático. Son muchas las instituciones que siguen trabajando sobre el terreno y resulta una experiencia inolvidable aportar nuestro granito de arena en tareas como la mejora de las condiciones de vida o la seguridad alimentaria de la población.

Viajes-solidarios-destinos

Comunidades indígenas en Ecuador

Tareas comunitarias, mejora en las infraestructuras y actividades con los más pequeños son parte de la colaboración con la comunidad indígena Yasuní, que habita la Reserva de la Biosfera de su mismo nombre. Una ‘excusa’ o motivo perfecto para descubrir la realidad menos conocida de América Latina.

Viajes-solidarios-destinos

Capacitación local en Marruecos

No hace falta cruzar océanos para ser solidario. En Marruecos, sin ir más lejos, existen interesantes proyectos de cooperación y voluntariado tanto en el Atlas como en el Rif. Todas ellos buscan, ante todo, la capacitación de ONGs locales y la gestión de viajes solidarios por parte de la población del lugar.

Viajes-solidarios-destinos

Hospitales en Camboya

Volvemos a Asia, uno de los continentes en los que los proyectos que mezclan viaje y solidaridad son más habituales y numerosos. En Camboya, diversas ONGs, gestionan proyectos enfocados en la medicina y la higiene. No hace falta ser médico, aunque supone un extra, para enrolarse en un voluntariado en hospitales. Se trabaja en la formación de prácticas de higiene básicas para la población.

Viajes-solidarios-destinos

Osos pandas en la China

Los amantes de los animales tienen en China una oportunidad única para trabajar en la protección del oso panda. Se necesita un pequeño curso una vez en el país para encargarse, entre otras tareas, de la preparación de sus alimentos o de los recintos en los que viven.

Viajes-solidarios-destinos

Campos de refugiados en Nepal

Nepal es uno de los países más castigados por los desastres naturales. Las condiciones son realmente adversas en algunas zonas del país y los voluntariados son habituales en la región. Además de descubrir zonas como el Parque Nacional de Chitwan o el Valle de Katmandú, se realizan acciones específicas en los campos de refugiados tibetanos. Siempre acompañados por voluntarios de las ONGs encargadas de su gestión.

Viajes-solidarios-destinos

Protección del medioambiente en África Occidental

La conservación del entorno y la seguridad alimentaria son objetivos fundamentales de algunas de las iniciativas gubernamentales y solidarias que se llevan a cabo en la región del Casamance, que se extiende entre Senegal, Gambia y Guinea Bissau. La reforestación, la agricultura y la gestión agroeconómica son algunas de las tareas que pueden realizarse si uno decide viajar a esta parte de África.

Viajes-solidarios-destinos

La lista sería interminable. Son muchos los programas de voluntariado o solidarios que existen en la mayoría de países asiáticos, americanos y africanos. También en lugares mucho más cercanos a nosotros. No siempre hace falta horas y horas de vuelo para ser solidarios. Estos, sin embargo, son algunos de nuestros favoritos pensando también en las posibilidades viajeras que ofrecen antes o después de la experiencia. Como siempre, somos todo oídos por si vosotros tenéis los vuestros o habéis experimentado alguna de ellas.

¡Nos encanta aprender y crecer con vosotr@s!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.