Diez desayunos para dar la vuelta al mundo

con No hay comentarios

A estas alturas de la película pocas deben ser las personas que no sepan que el desayuno es la comida más importante del día. Otra cosa es que nosotros le demos esa importancia. Las prisas por llegar al trabajo y esos cinco minutos extras en la cama hacen que muchos de nosotros optemos por prescindir de él o tardemos un par de horas en comer algo y, normalmente, deprisa y corriendo… hasta que llegan las vacaciones o nos vamos de viaje. Entonces sí, solemos darle mucha más importancia y tomarnos nuestro tiempo para disfrutar de la primera comida del día.

Desayunos-del-mundo

¿Quién no ha disfrutado nunca con esos bufets repletos de cosas que parecen tan deliciosas? ¿Y esos cafés que duran más de lo normal y se disfrutan el doble? Placeres esporádicos para nosotros, pero que siguen manteniéndose en muchas partes del mundo. De hecho, es en Europa dónde menos importancia y tiempo parecemos dedicarle al desayuno. De ahí que muchas veces nos cueste adaptarnos a las costumbres de países en los que sienten auténtica veneración por esta comida. Hay países en los que siguen a pies juntillas eso de que es la más importante del día y aquí os hemos seleccionado algunos de los desayunos más contundentes, deliciosos o sorprendentes del planeta. ¿Nos damos una vuelta por ellos?

Australia y el Vegemite

Esta crema de textura similar a la mantequilla, pero de color marrón y con un sabor entre salado y amargo es absolutamente indispensable en el desayuno de cualquier australiano. Elaborada con extracto de levadura, esta crema multivitamínica suele untarse en tostadas y comerse o bien sola o con queso fundido. El Vegemite causa auténtico furor en las Antípodas, pero mucho menos entre la gente que visita Australia y lo prueba por primera vez. De hecho, resulta casi imposible encontrarlo más allá de sus fronteras.

Desayunos-del-mundo

Vietnam y el Ph

La mayoría de países del sudeste asiático optan por desayunos a base de caldos y fideos. De hecho, son países en los que el desayuno apenas se diferencia del resto de comidas. Si tuviésemos que decantarnos por uno, no obstante, este sería el Ph vietnamita: una sabrosa sopa a base de caldo de pollo, verduras y fideos. Y siendo un país mayoritariamente budista, también hay restaurantes en los que ofrecen una versión vegetariana o vegana.

Desayunos-del-mundo

Egipto y el Ful Medames

No solo es el desayuno por excelencia en el país de los faraones, sino que se considera el plato oficial de Egipto. El Full Medames es un plato cuya base son las habas cocinadas a fuego lento con aceite de oliva, perejil, cebolla y ajo. ¡Imposible no empezar con energía el día tras ingerir similar manjar!

Desayunos-del-mundo

Ghana y el arroz Jollof

Tampoco se quedan cortos en Ghana. El país africano se levanta con un buen plato de arroz Jollof en la mesa. Se trata de un contundente plato de arroz con tomate, ajo, cebolla, pimienta y al que se le añade, según el gusto, pollo, ternera o incluso pescado.

Desayunos-del-mundo

Islandia y el porridge

En Europa existen grandes diferencias a la hora de escoger desayuno. Los países nórdicos son mucho más aficionados a los cereales que en el resto del continente. Islandia, por ejemplo. Los islandeses combaten el frío matinal con un buen plato de gachas de harina de avena que condimentan o bien con azúcar moreno o con frutas. Son los famosos porridges.

Desayunos-del-mundo

Reino Unido y el bufet

¿Quién no se ha visto tentado alguna vez por hacer un desayuno inglés en un hotel? Huevos fritos, salchichas, pan frito, tomate, tocino, tostadas y judías. Así es el llamado Fry o, para el resto del mundo, el desayuno inglés completo acompañado, eso sí, del mejor té con leche. Las buenas noticias para vegan@s y vegetarian@s es que ahora hay muchos sitios (inclusive los tradicionales pubs) que ofrecen opción vegetal para el desayuno inglés.

Desayunos-del-mundo

Estados Unidos y los pancakes

Podríamos decir que no hay país que disfrute más de un pancake que Estados Unidos. A poder ser, con sirope de arce y arándanos o trozos de bacon y/o panceta. Una combinación extraña para muchos, pero que gracias a Hollywood se ha ido introduciendo en muchos países, sobretodo europeos, que ya no contemplan un buen brunch sin ellos. Estados Unidos tiene predilección por el dulce, quizás por eso son los creadores de uno de los postres más dulces del mundo.

Desayunos-del-mundo

México y los Huevos Rancheros

Al otro lado de la frontera americana los mexicanos disfrutan más con un plato contundente a base de huevos, tortas de maíz, queso, tomate, guacamole y un toque picante. Se trata de sus famosos huevos rancheros. Un desayuno capaz de despertar al más dormido de entre los dormidos.

Desayunos-del-mundo

Costa Rica y el Gallo Pinto

En Costa Rica, sin embargo, apuestan por el arroz como en el caso de Ghana y muchos países africanos y asiáticos. La versión tica es conocida popularmente como Gallo Pinto y podría considerarse el plato nacional de este país: arroz con frijoles, huevos revueltos, crema agria y plátano frito.

Desayunos-del-mundo

Venezuela apuesta por las arepas

Son varias las listas que consideran que el mejor desayuno del mundo es el venezolano. Se trata de un desayuno compuesto por un buen café con leche y arepas rellenas de huevo, queso y carne o pescado. Una manera contundente de comenzar el día, pero que no nos atrevemos necesariamente a considerarlo el mejor del mundo. En unuk sabemos que para gustos, colores… o sabores, en este caso.

Desayunos-del-mundo

Estos son nuestros diez desayunos para dar la vuelta al mundo, pero sabemos que hay muchos más. ¿Cuál es el mejor desayuno del mundo que habéis probado? ¿Y el más indigesto? Nos encantaría conocer vuestras experiencias por el mundo. Y para acabar, recordad, un buen botiquín con medicina para la diarrea es siempre un gran aliado cuando las comidas resultan tan diferentes a las nuestras — consejo de unuk.

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.