Diez consejos prácticos para mejorar tu fotografía de viaje

con No hay comentarios

Hoy en día resulta casi imposible compartir una mala fotografía de viaje. Las nuevas tecnologías, pero sobretodo las redes sociales con sus múltiples filtros, permiten convertir una imagen cualquiera en una gran fotografía con la que conseguir ‘me gustas’ por doquier o presumir de viaje ante amigos y conocidos. Somos más visuales que nunca. Todo se fotografía, todo se comparte.

Consejos-fotografía-de-viaje

La fotografía se ha universalizado en los últimos años. Ya no necesitamos invertir en un gran (y caro) equipo y eso, aunque es maravilloso, hace que nos vayamos olvidando de las bases de un arte que va mucho más allá de un simple disparo automático. Fotografiar instantes inolvidables es un placer y una manera de conservar los buenos momentos. Por eso, en unuk hemos querido recopilar algunos consejos y trucos para disfrutar de todo lo que conlleva la fotografía de viaje.  Los hemos dividido en dos grupos, los consejos referentes al equipo fotográfico y los relacionados más con la técnica. Papel, lápiz y ¡allá vamos!

Equipo fotográfico

  1. Decide el mejor equipo para tu viaje

Actualmente ya no se necesita invertir mucho dinero en una buena cámara de fotos. Las hay asequibles para todos los bolsillos e incluso con un buen teléfono móvil podemos lograr imágenes que antaño solo eran posibles gastándose bastante dinero en un gran equipo fotográfico. Así que la primera recomendación de los expertos es siempre plantearnos qué tipo de fotografías queremos tomar en nuestro viaje y, por supuesto, el tipo de viaje a realizar.

Consejos-fotografía-de-viaje

Influyen muchas cosas a la hora de tomar una decisión: la duración del viaje, los lugares que se van a visitar, el equipaje, los traslados durante el viaje…  Analiza bien el tipo de viaje y sé sincero contigo mism@. ¿De verdad necesitas esa réflex con varios objetivos o con una cámara compacta o incluso el teléfono tienes suficiente? ¿Vas a hacer muchas fotografías o al final siempre te acaba dando pereza? Se trata de sacar buenas fotografías, pero también de ir cómodos y no sentirse obligados a nada. Así que valora sin miedo y decide qué cámara se adapta mejor a tus necesidades. Aquí te dejamos un enlace con información sobre varias de ellas.

  1. Curiosea y juega con tu cámara

Una vez decidido el equipo con el que viajaremos, toca jugar, curiosear, investigar. Trastea tu cámara, incluso si se trata del teléfono móvil. Descubre funciones, modos e incluso filtros. Conoce tu cámara lo mejor posible para sacar el máximo partido a tus imágenes.

Consejos-fotografía-de-viaje

  1. Accesorios

No cabe duda de que lo ideal sería viajar con un buen trípode. Este accesorio fotográfico mejora la calidad de muchas fotografías, especialmente las nocturnas. Pero resulta un bulto incómodo en ocasiones y uno debe decidir qué prioriza. Existen, no obstante, pequeños trípodes o pinzas que permiten sujetar y fijar la cámara.

Consejos-fotografía-de-viaje

  1. Viajar siempre con el equipo

Tu cámara de fotos debe viajar siempre contigo. Nada de facturarla en la maleta o mochila. Siempre debe ir junto al equipaje de mano tanto en los vuelos como en los traslados que realices ya una vez en el lugar de destino. Irá mucho más protegida, pero sobretodo te permitirá captar momentos imprevistos y estar siempre listo para una buena ráfaga de fotos.

Consejos-fotografía-de-viaje

Técnica fotográfica

  1. Creatividad

Investiga el lugar de destino. Sus rutas más turísticas y las menos conocidas. Piérdete y busca lugares, rincones y detalles diferentes. Piensa qué historia quieres contar y nárrala a través de tus fotografías. Un truco que suele funcionar muy bien es la de decidir cada día un discurso narrativo.

Consejos-fotografía-de-viaje

  1. Paciencia

La fotografía requiere tiempo. Tiempo para observar nuestro entorno y captar el instante preciso, pero también para fotografiar en las mejores condiciones posibles. Olvídate aquí de disparar en automático. Experimenta, trastea la ISO, el diafragma y el obturador para lograr la luz perfecta. Tus fotos necesitarán muchos menos filtros después.

Consejos-fotografía-de-viaje

Muchos expertos señalan aquí ‘la regla de los 10 segundos’. Se trata de disparar con temporizador, pero no solo cuando se trate de una foto de grupo. Permítete 10 segundos para disparar, así observarás el encuadre de tu imagen y tendrás tiempo para modificarlo si no te acaba de convencer.

  1. Planos cortos

Si las personas son protagonistas de tus fotos, especialmente tus compañeros de viaje, utiliza planos cortos, es decir, de medio cuerpo máximo. Evitarás que las personas aparezcan ridículamente pequeñas al lado de los monumentos o lugares junto a los que los inmortalizas. Si son desconocidos, además, no olvides pedir permiso antes de tomar su foto.

Consejos-fotografía-de-viaje

  1. Evita el flash automático

Obtendrás fotografías con más color ya que el flash automático suele iluminar unos pocos metros, oscureciendo así la imagen y destacando en exceso el elemento más cercano. Se evitarán también los temidos ojos rojos. Si su uso es inevitable, mejor con un trípode y una mayor exposición.

Consejos-fotografía-de-viaje

  1. Juega con el zoom

No tengas miedo a fotografiar la misma imagen más de una vez. Prueba a cambiar el zoom y el encuadre para descubrir nuevas perspectivas o detalles. Un plano general, otro detalle… aportará riqueza a tu colección fotográfica.

Consejos-fotografía-de-viaje

  1. Dispara en RAW

Los archivos RAW ocupan mucho más espacio en la tarjeta de memoria, pero garantizan no llevarse chascos una vez pasadas las fotografías al ordenador. Permiten un mayor tratamiento y edición que en JPEG. Muy importante: no borres fotos directamente desde el visor de la cámara. Las imágenes se aprecian mucho mejor en la pantalla del ordenador. Tómate tu tiempo para verlas, editarlas y descartar las que realmente no aportan nada.

Consejos-fotografía-de-viaje

Y ahora, sí. ¡A tomar fotografías como si no hubiese mañana!

¡Felices aventuras!

P.D: aprovechamos para publicitar nuestra galería de fotos personal en Instagram. Si tienes tiempo échale un vistazo y dinos que fotos te gustan más 😉

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.