CouchSurfing y otras maneras de dormir gratis mientras viajas

con No hay comentarios

Se acerca ese momento del año en el que muchos empezamos a pensar en las aventuras viajeras de los próximos meses. Destinos que siempre hemos tenido en mente, caprichos que se te resisten por falta de tiempo… o de presupuesto. En esta fase, todo es posible ya que se trata de hacer un inventario viajero, de perderse navegando por Internet o investigando a través de las redes sociales.

Dormir-gratis-viajando

Sueños viajeros que poco a poco irán transformándose en una posibilidad si cuadra con las nuestras. Está previsto que viajar siga siendo una actividad al alza en los próximos tiempos, pero eso no esconde que para muchos viajeros habituales cada vez suponga un mayor coste mantener el ritmo de escapadas o grandes viajes de años anteriores. Por eso, desde unuk queremos aprovechar ahora que los grandes viajes todavía no están del todo definidos — salvo si sois de es@s viajer@s planificadoræs al detalle — para recordaros que existen maneras de reducir un presupuesto viajero como, por ejemplo, a la hora de dormir.

¡Qué levante la mano el que no sepa de alguien que ha dormido gratis en tal o cual sitio! O que no lo haya experimentado en primera persona. Dormir barato o directamente sin pagar un centavo. Aquí te explicamos cómo hacerlo. Lo de contar ovejas ya es cosa vuestra…

CouchSurfing

Probablemente sean pocos los viajeros que a estas alturas no hayan oído hablar de la que podríamos considerar pionera en esto de dormir gratis en otros países del mundo. Desde un sofá a un colchón en el suelo o una habitación en casas de gente que, por lo menos, suele viajar también por el mundo y quiere conocer a gente.

Dormir-gratis-viajando

Esta plataforma, sin embargo, no es única en su especie. En los últimos años se han ido creando lugares de encuentro similares e incluso específicos, por ejemplo, para viajeros en bicicleta. Es el caso de Warmshowers, que pone en contacto a apasionados de las dos ruedas.

Intercambio de casas

Suena a película, pero es real. Existe la posibilidad de intercambiar tu casa con otros viajeros y obtener así alojamiento gratis en esa ciudad que tantas ganas tienes de descubrir con calma. Eso sí, no esperéis que en el barrio de acogida espere un vecino o vecina del que enamorarse o esa oportunidad de vida que te hará dejarlo todo y mudarte irremediablemente… o sí, pero esas cosas casi siempre solo pasan en Hollywood.

Dormir-gratis-viajando

Housesitting

O lo que vendría a ser cuidar la casa de otra persona a cambio de poder vivir en ella. Normalmente suele ir asociado a cuidar de mascotas que no pueden viajar con sus dueños, jardines que requieren de un cuidado en ausencia de los propietarios… A cambio, la casa será tuya durante el tiempo en el que acordéis ‘ocuparla’ y cuidarla. La movilidad, eso sí, queda algo reducida a nivel de rutas de viaje.

Dormir-gratis-viajando

Granjero ocasional

Como ya os contábamos en el anterior post publicado, experimentar la vida granjera puede resultar una manera de dormir gratis. No se trata aquí de trabajar durante meses recolectando fruta, pero sí de permanecer unos días echando una mano con tareas más concretas a cambio de un colchón y un rincón de intimidad.

Dormir-gratis-viajando

Templos budistas

Existen mucho templos, especialmente en el sudeste asiático, en el que si llegas a partir de las 19-20h de la tarde te ofrecen un lugar para dormir. Sucede sobre todo en templos budistas. No esperéis la comodidad de un hotel, pero permite dormir unas horas antes de seguir con la aventura.

Dormir-gratis-viajando

Viajar de noche

Los transportes nocturnos son una alternativa mucho más ‘nómada’ para dormir gratis o, por lo menos, para ahorrarse unas cuantas noches de hotel. Existen autobuses que incluyen una especie de camas — en Vietnam, por ejemplo — que permiten descansar relativamente bien entre destinos.

Dormir-gratis-viajando

Suele ser una buena opción para economizar tiempo y dinero en viajes en los que tenemos previsto recorrer distancias muy largas. Eso sí, no es la mejor de las soluciones si sufrís de sueño ligero.

Otras opciones para dormir gratis son los aeropuertos o las estaciones de tren o autobuses. En estos casos siempre hay que saber si cierran o no en horario nocturno y, consejo unuk, si cuentan con bancos que permiten estirarse para tener una mínima comodidad. Y por supuesto acampar en plena naturaleza — aquí os dejamos algunos consejos al respecto.

Dormir-gratis-viajando

Como siempre, estamos abiertos a saber de vuestras experiencias y recomendaciones.

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.