Cosas que hay que saber antes de hacer un viaje solidario

con No hay comentarios

Mayo nos acerca un poco más a los meses de verano y a las vacaciones. Sabemos que los más previsores ya tendréis vuestro destino no solo elegido, sino reservado y organizado. Pero también que cada vez hay más indecisos e improvisadores en busca de una oferta de última hora y de una inspiración decisiva. De los segundo sí sabemos en unuk. De ideas, propuestas y herramientas viajeras también.

Viaje-solidario-y-campo-de-trabajo

En anteriores posts os hemos hablado de viajes maratonianos y para runners. También viajes en los que la música es protagonista. Incluso viajes cuyo eje fundamental es la carretera o las vías del tren. Esta semana os queremos hablar sobre la solidaridad como motor de posibles viajes en verano… o de todo un año — estos ya sí, no entienden de calendarios. Son muchas las personas que se decantan año tras año por experiencias que no solo aporten nuevos rincones a su particular mapamundi, sino que también sumen en la sociedad o en el país de destino.

Existen infinitud de empresas especializadas u ONGs que ofrecen esta posibilidad viajera, pero no siempre resulta fácil saber qué tipo de viaje estamos reservando o, más esencial todavía, qué tipo de viaje solidario queremos realizar en nuestras vacaciones. Por eso, este post más que ofrecer ideas concretas de destinos y proyectos solidarios, va de las diferencias que existen entre un viaje solidario y un voluntariado internacional.

Viaje-solidario-y-campo-de-trabajo

Lo primero que debemos preguntarnos a la hora de plantear un viaje de este tipo es qué grado de implicación queremos tener con el proyecto o comunidad que escojamos. La respuesta será esencial para decantarnos por una de las dos opciones anteriormente expuestas. La dedicación y el trabajo a llevar a cabo dista mucho entre un voluntariado y un viaje solidario. A continuación os explicamos las grandes diferencias que existen:

Viaje solidario

Un viaje solidario permite conocer sobre el terreno el trabajo de una ONG contribuyendo, fundamentalmente, a través de una aportación económica. Se visitan proyectos de cooperación y desarrollo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y se establecen vínculos de colaboración y solidaridad.

Viaje-solidario-y-campo-de-trabajo

Suelen ser iniciativas que buscan y promueven un acercamiento a la realidad social, cultural o política de las personas que viven en la comunidad o en el propio país que se visita. Se puede aportar algunas horas y días de trabajo, pero suelen ser solo una parte del viaje global. Son viajes que se realizan especialmente en temporada alta de vacaciones — verano, Navidad y Semana Santa — y en grupo.

Voluntariado internacional

Un voluntariado internacional, en cambio, supone una mayor implicación sobre el terreno. Son viajes que, aunque también se realizan especialmente en temporada alta, pueden realizarse en cualquier época del año.

Viaje-solidario-y-campo-de-trabajo

Optar por un voluntariado internacional significa trabajar sobre el terreno sin compensación económica. Al contrario, suele tener un coste económico adicional al viaje — también si optamos por el solidario-. Estos voluntariados tienen dos campos de acción: proyectos de cooperación y campos de trabajo. Se complica la elección:

  • Colaborar en un proyecto de cooperación significa participar en un conjunto de acciones con el objetivo de promover el progreso económico y social de una comunidad. Normalmente son acciones orientadas a la lucha contra la pobreza, desigualdad de género, la conservación del medio ambiente, las necesidades básicas o el crecimiento sostenible.

Viaje-solidario-y-campo-de-trabajo

  • Un campo de trabajo, por su parte, implica a un grupo de voluntarios y voluntarias que se comprometen a desarrollar durante un tiempo un trabajo de proyección social. Suelen ser profesionales de un determinado ámbito o con habilidades y formación específica. Suelen ser viajes o estancias más largas que en cualquiera de las otras modalidades.

Viaje-solidario-y-campo-de-trabajo

Los voluntariados internacionales no son, por tanto, unas vacaciones al uso. Tampoco un viaje, aunque sí una manera de conocer de verdad la realidad del país al que se viaja. Siempre habrá tiempo, claro está, para descubrirlo durante la estancia en la organización no gubernamental o en el campo de trabajo. Y después también, por supuesto 😉

Viaje-solidario-y-campo-de-trabajo

Y ahora, con esta información, os toca a vosotros decidir qué tipo de viaje solidario os interesa más, rastrear Internet y decantaros por una de las muchas empresas e instituciones que gestionan estas aventuras y experiencias de vida inolvidables y enriquecedoras.

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.