Consejos para viajar de manera más sostenible

con No hay comentarios

El planeta nos urge cada vez más a un cambio de mentalidad, conducta y paradigma de vida y los viajes (y viajeros) no están absentos de todo ello. Viajar se ha convertido en un lujo que cada vez más gente puede permitirse generando no solo miles de desplazamientos al día, sino también una cantidad de residuos y de gasto energético que empieza a ser insostenible para todos. No solo para los países de destino. De ahí que, desde hace un tiempo, se hable de conceptos como el slow travel o el turismo responsable.

consejos-para-viaje-sostenible

Desde unuk hace tiempo que intentamos promover una manera de viajar menos agresiva. Más reposada y consciente y, aprovechando que estas semanas la crisis climática ha sido protagonista de la agenda mundial, queremos recordaros que viajar de otra manera es posible. ¿Cómo? Poniendo consciencia en nuestros viajes, en nuestros gestos, a veces tan distintos cuando estamos fuera de casa, y eligiendo calidad y sostenibilidad por encima de todo.

Sabemos que no siempre es posible, que no todos los destinos están comprometidos con estos parámetros y que los presupuestos y el tiempo disponible tampoco lo facilitan. Por eso, aquí os dejamos algunos consejos para que cada uno de vosotros y vosotras pueda ajustar a sus posibilidades la sostenibilidad de sus viajes. A veces, los pequeños gestos son los más poderosos.

Sumarse al slow travel o viajar lento

Reducir la huella de carbono que dejan nuestros viajes es uno de los principales objetivos del viajar lento. A veces, las modas desfiguran la esencia de movimientos que como el slow travel defienden viajar de una manera más sostenible también para nosotros mismos. Reducir el estrés de tener que verlo todo en dos semanas de viaje, asumir que ese todo es de partida imposible y viajar reposado, permaneciendo más tiempo en un mismo lugar y reduciendo, así, los aviones para llegar a tiempo a todos los check points que nos hemos marcado en el mapa. Viajar lento, además, permite conocer mucho mejor nuestro lugar de destino, su gente y su manera de vivir. Nos nutre mucho más como viajeros.

consejos-para-viaje-sostenible

Evitar los lugares más masificados

Los destinos más turísticos sufren una presión medioambiental terrible ya que consumen sus recursos muy por encima de sus capacidades, especialmente en países asiáticos y del tercer mundo. Más agua, más electricidad y más productos muchas veces en detrimento de sus propios habitantes.

consejos-para-viaje-sostenible

Potenciar la economía local… real

¿Por qué destacamos lo de real? Porque muchas veces compramos productos y recuerdos de nuestros viajes convencidos de que así potenciamos la artesanía local, por ejemplo, pero realmente los productos de artesanales solo tienen el hecho de haber sido comprados en un mercado de ‘artesanía’. Lo auténtico, lo hecho a manos por las comunidades locales tiene un precio más elevado que lo que solemos encontrar en los puestos y mercados más turísticos. Merece la pena preguntar, investigar, visitar lugares de artesanía o de producción local de verdad y potenciar los pequeños negocios. Lo que compremos será algo más caro, pero más sostenible ya que no habrá llegado hasta allí en aviones o barcos repletos de contenedores de productos exportados. Y, muy importante, no comprar productos hechos de animal.

consejos-para-viaje-sostenible

Reducir nuestros residuos y nuestro consumo

Obvio, repetitivo y no por eso menos necesario de recordar. Reducir nuestro consumo, pero sobre todo nuestros residuos es fundamental para viajar de manera más sostenible. Por ejemplo:

  • Viajar con nuestra botella y consumir agua purificada, así reducimos el consumo de botellas de plástico
  • Bolsas reutilizables para ir de excursión, al mercado o guardar parte del contenido de nuestras mochilas.
  • Utilizar cargadores solares para nuestros aparatos electrónicos. Ya existen de pequeño tamaño y suficientemente ligeros como para incorporarlos a nuestro equipaje y reducir así el consumo energético.
  • Cremas de protección solar ecológicas. Las cremas solares más habituales son contaminantes ya que producen peróxido de hidrógeno, un compuesto altamente oxidante que perjudica a la vida acuática.
  • Reutilizar las toallas de los hoteles para reducir no solo agua, sino también las partículas contaminantes que vierten a los ríos y mares los detergentes industriales que se utilizan en los establecimientos turísticos.
  • Reducir el tiempo de la ducha, especialmente en países en los que las sequías son algo habitual.

consejos-para-viaje-sostenible

Por último, preguntar y preguntarse. Si queremos contratar los servicios de una agencia de viaje o de un turoperador para una excursión o actividad específica, preguntaros cómo contribuyen a proteger el medioambiente, la vida local y el entorno; qué prácticas sostenibles realizan o si las realizan y apostar siempre por los más respetuosos. Si lo son con su entorno, lo serán también con sus clientes. Puede que el presupuesto, en algunos casos, se incremente ligeramente, pero siempre será mucho menos que el precio que, entre todos, acabaremos por pagar.

consejos-para-viaje-sostenible

Como siempre, nos gustaría saber vuestra opinión. ¿Ya sois viajeros sostenibles? ¿Qué hacéis para serlo? ¿Os hemos convencido para empezar a serlo?

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.