Consejos para prepararse físicamente para un viaje con mochila

con No hay comentarios

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca y la mayoría de nosotros ya empezamos a tener claro el destino a explorar este año con una mochila a la espalda y altas dosis de aventura. Así somos tod@s l@s que, de una manera u otra, formamos parte de la familia unuk.

Prepararse-físicamente-viaje-con-mochila

Destinos exóticos, naturaleza exuberante o salvaje, trekking… palabras que nos iluminan la mirada, pero para las que hay que llegar bien prepara@s si no queremos sufrir más de la cuenta. Las altas temperaturas o la propia exigencia del destino escogido pueden dar al traste con algunos de nuestros planes de viaje. Por eso, en unuk queremos seguir concienciando a nuestros lectoræs y amig@s de la importancia de una buena preparación física a la hora de viajar.

Prepararse-físicamente-viaje-con-mochila

No se trata de convertirnos en grandes deportistas, pero sí de alcanzar una condición física básica y óptima que nos permita disfrutar al máximo de nuestras aventuras mochileras. Hace unas semanas os explicábamos cómo fortalecer nuestra espalda. Se trataba de un post en el que os proponíamos ejercicios de fácil ejecución – incluso en casa – para trabajar zonas tan importantes como la columna vertebral, el cuello, los omoplatos o los hombros. Si todavía no habéis comenzado con ellos, que no cunda el pánico. Nunca es tarde para empezar, sobretodo porque los expertos recomiendan comenzar a prepararse para un viaje unos tres meses antes. Así, pues, ¡estamos a tiempo!

Prepararse-físicamente-viaje-con-mochila

Una espalda fuerte, como decíamos, es fundamental, pero de poco sirve si no va acompañada de un buen estado general y unas piernas fuertes. Dos objetivos que podemos alcanzar fácilmente de la siguiente manera:

  1. Caminante no hay camino…

Viajar es caminar por otros rincones del mundo, así que el principal aspecto de nuestra preparación será el de salir a caminar desde ya y hasta nuestro viaje. Caminatas cortas, caminatas largas, por ciudad, por montaña… caminar, caminar y caminar para acostumbrar a nuestro cuerpo a la actividad que, probablemente, más vayamos a realizar durante la duración de nuestro viaje.

Prepararse-físicamente-viaje-con-mochila

Comenzaremos por una salida a la semana e iremos incrementando la frecuencia a medida que se acerque nuestro viaje, especialmente si tenemos planificadas rutas exigentes o algún trekking. Ni que decir que, entonces, los paseos por la ciudad deberán alternarse con excursiones de similares características a las que nos vayamos a encontrar en nuestro destino de viaje en unos pocos meses.

  1. Piernas para que os quiero

La respuesta sería bien fácil: para sustentarnos y permitirnos aguantar todo el viaje sin agujetas o, por lo menos, con las menos posibles. Salir a correr, subirse a una bici o hacer un rato de elíptica en el gimnasio es un buen inicio para ir cogiendo tono muscular en nuestras extremidades inferiores.

Prepararse-físicamente-viaje-con-mochila

El siguiente paso será realizar rutinas de ejercicios que puedan combinarse con los de espaldas y que estén destinados a fortalecer muslos y gemelos. Algunos de ellos serían las sentadillas, subir y bajar escalones (steps), saltos con rodillas extendidas… Las opciones son múltiples, así que nuestra recomendación es que preguntéis en vuestro gimnasio o a vuestro fisioterapeuta y los combinéis de la manera que mejor de adapte a vuestro cuerpo.

  1. Tobillos de velocista

Los mejores velocistas del planeta suelen tener tobillos finos y resistentes. No aspiramos a tenerlos como Usain Bolt, pero sí a mejorar su fortaleza, por lo que es aconsejable trabajar con pesas y ejercicios de resistencia para que no nos fallen una vez iniciado el viaje.

Prepararse-físicamente-viaje-con-mochila

Por último, casi tan importante es estar en buena forma como tener una buena mochila que no nos dañe la espalda y un calzado que nos permita caminar y movernos sin problemas. Pues al final todo va relacionado. Dicho ésto, solo queda que ¡ponernos ¡manos a la obra!

Prepararse-físicamente-viaje-con-mochila

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.