Consejos para gestionar una situación de emergencia viajando

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Nos gusta viajar. Las sensaciones que provoca el descubrir nuevos rincones del mundo. Las experiencias que se guardan en nuestra memoria y a las que, inevitablemente, volvemos de vez en cuando. Pero, a veces, viajar conlleva sustos y situaciones de emergencia inesperadas.

Recientemente os hemos hablado de vacunas recomendables para algunos destinos. También de los monzones y cómo prepararse para superarlos si nos sorprenden en pleno viaje e, incluso, de cómo gestionar problemas de salud. No, no queremos asustar a nadie ni crear la falsa imagen de que viajar puede ser peligroso. Pero lo cierto es que hace un mes sufrimos en primera persona lo sucedido en Sri Lanka y eso nos ha hecho reflexionar. ¿Qué hay que hacer si se desata un conflicto, hay un atentado o una emergencia nacional en el país en el que nos encontramos de vacaciones?

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No tenemos respuestas absolutas, pero sí nuestra propia experiencia y queremos compartir con todos los que formáis parte de la comunidad unuk nuestros particulares consejos, confiando que nunca os hagan falta.

Registrarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores

La burocracia es tediosa, pero puede ser de gran utilidad en situaciones de emergencia. No es rápida, pero permite estar ubicado si suceden catástrofes o situaciones como los tristes atentados acontecidos en Sri Lanka. Es tan fácil como visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y registrarse aquí. Las autoridades sabrán así que nos encontramos en el país y cotejarán nuestros datos en caso de no estar localizables.

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Localizar la embajada más cercana

Decimos más cercana porque, aunque parezca mentira, no todos los países cuentan con embajadas. En el caso de Sri Lanka, por ejemplo, la más cercana era la de Nueva Delhi (India). En ese caso, será importante localizar el consulado del país y tener a mano los datos de contacto, dirección y también canales de comunicación en redes sociales.

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Viajar siempre con un buen seguro

En artículos anteriores hemos hablado de la necesidad o no de viajar asegurados. Nuestra respuesta siempre será un gran SÍ. Durante un viaje pueden pasar muchas cosas, desde una pequeña herida que se infecta hasta un virus estomacal. Pero también la necesidad de salir del país antes de lo previsto. En este sentido, los seguros que ofrecen las aerolíneas para viajes largos pueden ser recomendables ya que los cambios de itinerario repentino suelen ser mucho más fáciles o menos costosos.

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Hacerse con una tarjeta SIM del lugar

Llegados el momento, no importará si no tenemos un número local ni si la factura será o no astronómica. Pero tener una tarjeta SIM nos facilitará la comunicación. Muchos gobiernos deciden bloquear redes sociales y vías de comunicación durante los primeros momentos de una emergencia nacional. Fue el caso, por ejemplo, de Sri Lanka. Whatsapp, Facebook e Instagram permanecieron prácticamente desactivados durante los dos primeros días de desconcierto y comunicarse con España resultó casi imposible. En momentos así, una tarjeta local te permitirá eludir la ‘censura’ a través de aplicaciones de móvil que reubican la IP del teléfono y sus datos en otro país. Sin tarjeta SIM del país de destino, toda comunicación dependerá de la red WIFI y será casi imposible ‘burlar’ los controles del gobierno.

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Mantener la calma

Parece una obviedad, pero aun así no debemos olvidarnos de ella si nos vemos envueltos en una situación de emergencia. Mantener la calma, informarse y actuar en consecuencia entendiendo que todo en esos días será mucho más costoso. Son muchas las situaciones de prioridad que os rodearán y no todo podrá ser cómo y cuándo os gustaría. Es conveniente seguir las indicaciones de las autoridades — tanto locales como las de nuestro país de origen — y conservar el temple necesario para afrontarlas. Hay que pensar que, muchas veces, familiares y amigos lo viven con mucha más preocupación que los que se encuentran in situ en plena emergencia.

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Confiar en la gente local

Ellos mejor que nadie conocen la realidad de su país, así que siempre es una buena idea mantenerse en contacto con ellos para captar el estado de preocupación y urgencia real de la situación. Compartir información con ellos y, si es posible, mantenerse cerca de ellos. En nuestro caso, estuvimos durante los siguientes tres días en un hotel regentado por un matrimonio formado por un srilankés y una mujer alemana que nos mantuvieron informados en todo momento de lo que se decía en el país. Hospitalarios a más no poder, nos hicieron las cosas mucho más fáciles en esos días de desconcierto.

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Utilizar Twitter como canal de información

Resulta curioso, pero Twitter fue la única red social que en el caso de Sri Lanka no fue bloqueada. Se escriben muchas falsedades en ella, pero resulta una excelente vía de comunicación e información en situaciones de emergencia. Muchas instituciones gubernamentales, ante la avalancha de llamadas y emails, optan por comunicarse vía Twitter. La información se actualiza mucho más rápido que en los medios tradicionales y los mensajes privados no suelen bloquearse con tanta facilidad como en otras redes mucho más visuales — por el temor a que circulen imágenes y videos. Eso sí, hay que saber seleccionar bien nuestras fuentes de información.

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Confiamos que nunca tengáis que echar mano de estos y otros consejos sobre emergencias nacionales. Son situaciones de excepción que muy pocas veces se suceden en un viaje, pero nunca está de más saber cómo actuar si nos toca vivir una de ellas. Ya lo dice el dicho, más vale prevenir que curar. O, en este caso, que bloquearse.

¡Felices aventuras!

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