Claves para presupuestar un viaje de larga duración

con No hay comentarios

Se acerca un nuevo año de aventuras viajeras y lugares que hemos marcado en rojo para el nuevo año. Quién sabe si será el año de liarse la manta a la cabeza y dejarlo todo por ese viaje con el que llevas tanto tiempo soñando. Sin billete ni fecha de vuelta. Si estáis entre los afortunados que darán ese importante paso este año, este artículo os interesa especialmente ya que os vamos a contar los aspectos fundamentales para presupuestar un viaje de larga duración. Todos ello, sin embargo, también son aplicables a viajes más corto por lo que nadie está excluido. Así que coged papel y boli y anotad cómo hacerlo. ¡Vuestro bolsillo os lo agradecerá!

Billete de ida

Los viajes de larga duración — a partir de los dos meses podría considerarse — no suelen estar sujetos a la presión del calendario. Por tanto, podemos analizar el precio de los billetes de ida y adaptar nuestro calendario y presupuesto al más económico o al que mejor encaje con nuestras necesidades. Los hay que preferirán pagar un poco más y reducir el tiempo entre vuelos, por ejemplo.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Transportes internos

Vuelos internos o entre diferentes países, autobuses, trenes, ferries… son muchos los trayectos que se realizan en cualquier viaje, especialmente en los de larga duración. No sé trata aquí de cerrar todo el transporte antes de emprender nuestra aventura, pero si buscar y hacerse una idea del precio medio de cada uno de los posibles movimientos a realizar para calcular más o menos cuánto nos vamos a gastar en transportes. Una buena herramienta para esto es la Web Rome2Rio.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Alojamiento

Lo mismo sucede con los alojamientos. Resulta casi imposible, y muy poco recomendable, planificar en exceso dónde vamos a dormir cada día de viaje ya que viajar sin prisas permite improvisar y cambiar de idea cada dos por tres. Pero si está bien establecer el tipo de alojamiento que va a primar en nuestro viaje –hotel, hostal, plataformas de alquiler de habitaciones o casas… — para calcular un precio medio por día.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Comida

Cocinarse uno mismo si se dispone de un lugar para hacerlo suele ser económico, pero por experiencia sabemos que resulta imposible hacerlo siempre por horarios y por ganas de comer en los lugares de destino. En lugares como Asia resulta bastante económico combinar comida en puestos callejeros con otro tipo de lugares e incluso cocinarse uno mismo. En Australia, por ejemplo, una buena idea es hacerse uno mismo el desayuno o la cena. Sea como sea siempre hay que establecer o calcular cuánto dinero al día podemos gastar en alimentación teniendo en cuenta, como mínimo, tres ingestas importantes y una cuarta adicional.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Entradas y excursiones

Merece la pena rastrear opciones y precios de las excursiones o entradas a museos, por ejemplo, que tengamos en mente realizar durante nuestro viaje. Igual que en el caso de transportes y alojamientos, no hace falta reservarlo todo de antemano, pero sí tener una idea de lo que cuestan, por ejemplo, tres días de excursión al Uluru en Australia o la ascensión al Bromo en Indonesia. Es en este apartado en el que se disparan muchas veces los presupuestos y realizando una planificación aproximada puede ayudarnos a tomar decisiones que mantengan nuestro presupuesto en buen estado para seguir viajando.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Ocio y extras

Aquí se entiende por ocio o extras todo aquello fruto de día a día en cada destino. Desde decidir salir a tomar unas copas con esos nuevos amigos de viaje que has hecho, hasta adquirir una artesanía que te ha enamorado, pasando por comprarte un nuevo cuaderno de viajes o lectura… Resulta imposible calcular a cuánto ascenderá esa partida, pero siempre debe tenerse en cuenta y prever un máximo para cualquier extra o capricho. Por ejemplo, un buen masaje.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Seguro de viaje

Imprescindible contratar un seguro de viajes para cualquier tipo de viaje, pero especialmente en los de cierta duración. Al tener que contratarlo antes de partir es un apartado del presupuesto que ya podemos tener cerrado. Aquí incluiremos también el coste de las vacunas que necesitemos para viajar seguros. En nuestro blog ya os contamos acerca de la necesidad tanto de asegurarse como de vacunarse antes de iniciar un gran viaje.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Emergencias

Los viajes son imprevisibles e impredecibles. Siempre suceden cosas inesperadas y es recomendable contar con una partida presupuestaria para emergencias incluso médicas pese a contar con un seguro. Muchas veces habrá que adelantar el pago de la visita o medicinas. Emergencias también puede ser el extravío de algo importante o necesario para el viaje e incluso que deje de funcionar la tarjeta de crédito y requerir de un giro postal, por ejemplo, desde otra cuenta.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Billete de vuelta

Obvio, pero que a veces se olvida. Si viajas sin billete de vuelta siempre hay que calcular cuánto cuesta más o menos un billete a casa sacado con relativamente poco tiempo de antemano, para reservar parte de nuestro presupuesto para comprarlo.

Presupuesto-viajero-para-grandes-viajes

Sin duda, este último aspecto será el que más esfuerzo cuesto a la hora de presupuestar. Estamos seguros que no querréis volver y comprarlo será un momento difícil en vuestro viaje.

¿Algún gasto más que creáis que debería incluirse en la lista? Somos todo oídos.

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.