Cinco grandes rutas para viajar caminando

con No hay comentarios

En este post recuperamos nuestras propuestas de viajes alternativos. Ya hemos hablado de rutas en tren, autobús e incluso deportivas si el running es vuestra pasión. Hoy nos acercamos a aquellos caminos que bien merecen que nos calcemos un buen calzado y llenemos nuestro botiquín de polvos, tiritas y cremas anti rozaduras. Lo habéis adivinado. Hoy os proponemos cinco grandes caminatas por el mundo.

Senderos-del-mundo

Antes de comenzar, no obstante, cuatro consejos básicos para disfrutarlas y no sufrirlas. A los consejos que hace un tiempo os dábamos a la hora de elegir un buen calzado se añade aquí la preparación fundamental que todo senderismo requiere. Será de mayor o menor intensidad en función de los kilómetros y de la dureza del trazado, pero es recomendable comenzar a hacer kilómetros varios meses antes e ir incrementando las distancias a medida que nos acerquemos a nuestro viaje. No estará de más echarle un vistazo a otro de nuestros artículos sobre la preparación física necesaria para no sufrir con la mochila a cuestas.

Repasado todo esto, ahora sí. Comenzamos con nuestras propuestas que van más allá de los recorridos a pie que casi todas las ciudades europeas ofrecen a quienes las visitan. Nuestras rutas nos llevan a Gales, Europa oriental, las Antípodas o Estados Unidos. ¿Nos acompañáis?

Sendero de la Costa de Gales (1.400 km)

Cerca de España encontramos uno de los senderos de reciente creación. Esta ruta, que recorre la costa de Gales, fue creada en 2012 y cuenta con once reservas naturales a lo largo del trayecto. Desde playas de arena blanca hasta acantilados y pasando por castillos o la industrializada Cardiff.

Senderos-del-mundo

A lo largo de las diferentes etapas, este trayecto cuenta con hostales, hoteles, campings y zonas de picnic, así como teléfonos de emergencia situados estratégicamente a cada pocos kilómetros.

Sendero del Sultán (2.200 km)

Seguimos en Europa para recuperar uno de los trazados de mayor importancia y afluencia en la historia del Viejo Continente. Este sendero de algo más de 2.000 kilómetros unía antiguamente las ciudades de Viena y Estambul siguiendo la ruta que un día realizó el Sultán Solimán I. De hecho, el sendero acaba en la tumba de este gobernante en Estambul.

Senderos-del-mundo

Hasta llegar a ella se deberán cruzar países como Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y el norte de Grecia. Se necesitan entre dos y tres meses para cubrirlo en su totalidad y hay que tener en cuenta que la zona más montañosa de Bulgaria solo está abierta de mayo a octubre.

Sendero de Te Araroa (3.048 km)

Para cubrir los 3.000 kilómetros del sendero de Te Araroa necesitaremos recorrer más de 19.000 kilómetros en avión, o lo que es lo mismo, viajar a nuestras antípodas ya que se encuentra en Nueva Zelanda.

Senderos-del-mundo

El Te Araroa atraviesa las cordilleras de ambas islas de norte a sur en un sendero dividido en casi 300 secciones pensadas para quienes no disponen de los 150 días que se calcula que se necesitan para completarlo. De hecho, el gobierno neozelandés calcula que solo un centenar de personas logran completarlo cada años. Una motivación extra para los amantes del senderismo ya que el paisaje abrupto eleva la dificultad.

Sendero de los Apalaches (3.700 kilómetros)

Si hablamos de senderismo no podía faltar uno en Estados Unidos. De entre todos sus senderos, tal vez el más conocido es: los Apalaches y sus 3.500 kilómetros que atraviesan nada más y nada menos que catorce estados.

Senderos-del-mundo

Pese a que transcurre por la cadena montañosa de los Apalaches, este sendero no cuenta con picos de gran altura, pero sí multitud de terrenos que facilitan que los más inexpertos puedan perderse. Un buen mapa y GPS son fundamentales en un viaje que solo los más preparados son capaces de recorrer en un mismo viaje. No hablamos ya de las extensiones no oficiales que existen de este sendero tanto hacia el norte (Canadá) como hacia el sur (Florida).

Gran sendero del Himalaya (1.700 km)

El sendero más elevado del mundo no es apto para cualquiera pese a que la distancia, en comparación con los otros senderos recomendados, pueda parecer que sí. Son ‘solo’ 1.700 kilómetros, pero las condiciones meteorológicas la convierten en una de las travesías más difíciles del planeta.

Senderos-del-mundo

Muchos turistas que viajan a Nepal completan alguna de las etapas que lo configuran, pero solo los deportistas mejor preparados pueden completar los 1.700 kilómetros entre Cachemira y el Tíbet. Existen dos rutas dentro del sendero: una que transcurre a unos 2.000 metros de altura y otra que alcanza altitudes que superan los 6.000 kilómetros.

¿Algún o alguna valiente al otro lado de la pantalla?

¡Felices aventuras!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.