Cinco consejos básicos para sobrevivir a una ola de calor

con No hay comentarios

En verano hace calor, sí. Es una obviedad que a veces olvidamos cuando, tras pasarnos todo el invierno renegando del frío, nos encontramos ante termómetros que superan los 30º y el trabajo nos obliga a permanecer en la ciudad en vez de en un chiringuito de playa o en el destino de nuestras esperadas vacaciones.

Esas quejas, sin embargo, están justificadas cuando las temperaturas se disparan y se produce lo que popularmente de conoce como ‘ola de calor’. Ni los más amantes del calor son capaces de no sufrir cuando el termómetro se acerca peligrosamente a los 40º. Más si las altas temperaturas nos sorprenden en pleno viaje, especialmente si no se trata de destinos extremadamente calurosos.

sobrevive-la-ola-de-calor

¿Cómo sobrevivir entonces a ese calor sofocante que golpea a nuestro ritmo vital? En unuk no tenemos una receta magistral, pero sí años de experiencias en países con altas temperaturas y una ristra de consejos que esperemos que os puedan ser de ayuda ahora que se acerca el mes vacacional por excelencia.

Mantente hidratado

Beber muchos líquidos. Agua, pero también zumos de fruta y líquidos con sales minerales. Beber sin sed. La deshidratación llega sin avisar y más vale prevenir sus posibles síntomas y consecuencias. Lo más práctico es hacerse con una botella térmica que permita mantener la temperatura del agua en todo momento y rellenarla ya sea de botella o del grifo. Si se opta por esta segunda opción hay que tener en cuenta la calidad del agua potable del país en el que nos encontramos. No todos cuentan con un sistema de calidad.

sobrevive-la-ola-de-calor

Evita las horas centrales del día

No vamos a caer en el tópico de la siesta, pero sí en el de evitar hacer cualquier actividad al aire libre durante las horas centrales del día. Es un buen momento, pues, para programar esa visita al museo de turno que nunca acaba de encajar en el horario del viaje o esa exposición que te han recomendado en el hotel. Otra opción puede ser la de buscar un buen restaurante y disfrutar de una comida ligera y fresca evitando el fast food y las bebidas alcohólicas o las que tienen cafeína, pues favorecen la deshidratación del cuerpo.

sobrevive-la-ola-de-calor

Usa el transporte público

No se trata de una recomendación pensando en el aire acondicionado ya que sabemos que en muchas ocasiones brilla por su ausencia, pero sí la hacemos pensando en evitar largas caminatas a pleno sol. En unuk somos aficionados a caminar, ya sea por la ciudad como por la naturaleza, pero no es lo más sensato cuando hablamos de un viaje en plena ola de calor. Siempre que sea posible, el transporte público nos ahorrará esfuerzo, energía y riesgos de sufrir un golpe de calor.

sobrevive-la-ola-de-calor

Reserva online

Las nuevas tecnologías — algún día habrá que dejar de hablar de ellas como nuevas — permiten todo tipo de operaciones online a través del teléfono móvil o la tablet. Una de ellas es la de reservar entradas sin necesidad de hacer largas colas a pleno sol. Este detalle, así como adquirir un pase rápido para evitar aglomeraciones a la entrada de los lugares más turísticos, serán grandes aliados en plena ola de calor.

sobrevive-la-ola-de-calor

Protégete

En una botiquín de viaje nunca puede faltar una buena crema solar para evitar que nuestra piel sufra las consecuencias del sol. Tampoco un paraguas y no solo para posibles días de lluvia. Un paraguas, en este caso, para combatir los rayos directos del sol como ya es habitual en países asiáticos. A priori puede darnos cierto apuro o vergüenza desenfundar nuestro paraguas en pleno mes de agosto y ola de calor, pero será cuestión de minutos el que nos convirtamos en la envidia de todos aquellos que pensaron que no lo necesitarían.

sobrevive-la-ola-de-calor

Para quienes son especialmente sensibles al calor, un último consejo: elegir un destino de vacaciones del hemisferio contrario y en el que no haya opción de ola de calor. Aquí te dejamos algunos lugares en lo que refugiarse. ¡Para que luego digan que no hay opciones 😉

¡Viva el verano!

Dejar un comentario

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.