40 pelis de viajes, 40 destinos

con No hay comentarios

40 travel movies

¿No es fascinante como imágenes y películas pueden inspirarnos y motivarnos a salir y explorar el mundo? A veces es justo lo contrario, donde una gran aventura ha dado pie a un éxito en las salas de cine. Pero en este post queremos centrarnos en lo primero: largometrajes que nos motivaron a viajar.

Hemos hecho una minuciosa selección de películas que, directa o indirectamente, tratan el tema de los viajes y que, a su vez, nos esbozan con una serie de pinceladas el lugar en el que la trama se desarrolla; mediante la cultura, la comida, los paisajes, la idiosincrasia del sitio y de sus gentes… En fin, sin más preámbulos, aquí van:


1. Afghanistán: Cometas en el cielo (2007)

The Kite Runner | Cometas en el Cielo

Basada en el libro del autor afgano-americano Khaled Hossein, la película cuenta la historia de dos niños en Kabul a través de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Afganistán: desde la caída de su monarquía, el éxodo de refugiados a los países vecinos y la subida al poder del brutal régimen talibán.

2. Alaska (EEUU): Hacia rutas salvajes (2007)

Into the Wild | Hacia Rutas Salvajes

La verdadera historia de Christopher J. McCandless, un alma aventurera que dejó todo para embarcarse en un viaje en solitario en la Alaska más profunda.

3. Antátida: Encuentros en el Fin del Mundo (2007)

Encounters at the End of the World | Encuentros en el Fin del Mundo

No temas, esta película no tiene por protagonista a ningún pingüino mullidito y bailongo. Este fascinante documental muestra el modo de pensar de los científicos que voluntariamente abandonan la civilización para vivir y trabajar en uno de los lugares más desolados y bellos al mismo tiempo. Una ventana a uno de los rincones del planeta menos visitados y el destino soñado para muchos viajeros.

4. Argentina: Un cuento chino (2011)

Chinese Take-Away | Un Cuento Chino

Un hombre chino que llega a Argentina sin si quiera hablar una sola palabra de español encuentra en Roberto, el dueño de una pequeña ferretería y un hombre algo peculiar, la mano amiga que necesita para alcanzar su meta. No sin antes experimentar un sin fin de choques culturales entre ambos.

5. Australia: Canciones (2013)

Tracks | El Viaje de Tu Vida

Un hombre con ansias de soledad comienza un viaje en solitario en camello por el desierto australiano y hasta alcanzar el Océano Índico.

6. Brasil: Estación central (1998)

Central Station | Estación Central

La vida de la antigua maestra de escuela Dora da un giro cuando una de sus clientas es víctima de un accidente de autobús, dejando a su hijo de 9 años sin nadie a su cargo. Este trágico evento propicia que ella decida acompañarlo a buscar a su padre desaparecido en un viaje que los llevará por diferentes pueblecitos de Brasil.

7. Bután: Viajeros y Magos (2003)

Travellers and Magicians | Viajeros y Magos

A Dondup le aburre terriblemente el día a día en su pequeño pueblo, por lo que decide ir a la capital, Thimphu, a solicitar un visado para los Estados Unidos, el lugar que ha soñado visitar toda su vida. Pero en el camino hacia la gran ciudad se hace amigo de un grupo de viajeros entre los que se encuentra un monje con una historia muy interesante.

8. Chile: La Fiebre del Loco (2001)

Loco Forever | La Fiebre del Loco

Gente de todo el país llega a un pequeño pueblo de pescadores en Chile en busca de abalón después de que el gobierno levantase la moratoria que prohibía la recolección de este preciado molusco, famoso por sus efectos afrodisíacos.

9. China: Lost on Journey (2010)

Lost on Journey

A penas faltan unos pocos días para el Año Nuevo Chino, la época en la que más desplazamientos se producen en el país. Y es precisamente durante este vayven de gentes que un arrogante hombre de negocios se cruza en el camino de un trabajador de origen rural que también se dirige a la misma ciudad que él. El viaje que les espera juntos es de lo más caótico e hilarante.

10. Colombia: Los Viajes del Viento (2009)

The Wind Journeys | Los Viajes del Viento

Ignacio, un cantante de vallenato, y su joven aprendiz inician un viaje por varias ciudades caribeñas en el norte de Colombia con la esperanza de encontrar a su viejo maestro. Ignacio quiere devolverle el acordeón que le regaló porque éste considera que está maldito.

11. Corea: Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Otra Vez Primavera (2003)

Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring | Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Otra Vez Primavera

Cuando un joven aprendiz budista conoce a una chica que llega a su monasterio por casualidad, la curiosidad le lleva a dejar su vida de retiro y acompañar a la chica a una forma de vida moderna la cual es totalmente nueva para él.

12. Cuba: Guantanamera (1984)

Guantanamera

Una comedia romántica que refleja la vida en Cuba en la década de los 90 mediante un singular viaje por carretera a través de la isla, desde Guantánamo hasta La Habana.

13. Ecuador: Qué tan lejos (2006)

Qué tan lejos

Una pareja improvisada de viajeras, una de Quito y otra de Barcelona en España, se ven obligadas a improvisar para poder llegar a Cuenca, al sud de Ecuador.

14. EEUU: Alma Salvaje (2014)

Wild | Alma Salvaje

Determinada poner fin a su espiral de infortunios y rehabilitarse tras años de comportamiento auto-destructivo, Cheryl decide recorrer el Pacific Crest Trail, uno de los senderos campo a través más largos y duros del país, pese a no tener experiencia alguna en actividades e montaña.

15. España: Una Casa de Locos (2002)

L'Auberge Espagnole | Una Casa de Locos

Tras trasladare a Barcelona para estudiar en la universidad y poder acceder a un mejor trabajo, su experiencia en la casa en la que reside con jóvenes europeos de diferentes nacionalidades alterará significativamente la tranquila y planificada vida de este joven francés.

16. Finlandia: Lapland Odyssey (2010)

Lapland Odyssey

Tres hombres con un solo objetivo: adquirir un adaptador de televisión digital en mitad de la noche. Una tarea casi imposible en la que deberán conducir varios cientos de kilómetros para poder cumplir su propósito.

17. Francia: Bienvenidos al Norte (2008)

Welcome to the Sticks | Bienvenidos al Norte

El director del servicio postal en un pequeño pueblo en el sur de Francia hace todo lo posible para conseguir un traslado a una oficina en la costa mediterránea y complacer así a su esposa. Pero en cambio le asignan a una región fría y lluviosa en la parte norte del país.

18. India: PK (2004)

PK

Una comedia satírica de ciencia ficción sobre un extranjero, PK, que llega a la Tierra en una misión de investigación. Pero sus planes se truncan cuando le roban su nave espacial. Su nueva amiga humana, un periodista de la televisión, le ayudará a buscarla mientras PK cuestiona los dogmas religiosos y supersticiones en la India contemporánea.

19. Irán: La Pizarra (2010)

Blackboards | La Pizarra

Dos maestros con sus pizarras a cuestas se hayan en la zona montañosa al interior de Irán en busca de niños analfabetos a los que poder enseñar a leer. Tras ser atosigados por un helicóptero de la patrulla fronteriza, cada uno toman rutas diferentes. Una de las primeras películas en la que todos los diálogos son íntegramente en idioma kurdo.

20. Irak: Kilómetro Zero (2005)

Kilomètre Zéro | Kilómetro Zero

Un largo viaje para escoltar el féretro de un soldado iraquí muerto en combate hasta su familia presenta la oportunidad perfecta para Ako, un soldado kurdo que fue forzado a unirse al Ejército iraquí y cuya intención es desertar y regresar a su amado Kurdistán.

21. Irlanda: Tenías que Ser Tu (2010)

Leap Year | Tenías que Ser Tu

Una mujer estadounidense viaja a Irlanda para proponerle matrimonio a su novio en día bisiesto, fecha en la que la tradición sostiene que los hombres no pueden rechazar una propuesta de este tipo de una mujer. Pero las cosas se complican aún más cuando tiene que viajar a Dublín para encontrarlo antes de que sea demasiado tarde.

22. Israel: La Banda Nos Visita (2007)

The Band's Visit | La Banda Nos Visita

La Orquesta Ceremonial de la Policía de Alejandría llega por error a un pequeño pueblo de Israel. El percance propiciará que los ocho hombres egipcios que componen la banda deban superar las barreras étnicas para poder confraternizar con los lugareños.

23. Italia: Pan y Tulipanes (2000)

Bread and Tulips | Pan y Tulipanes

Rosalba, una ama de casa italiana, se pierde durante unas vacaciones familiares. Y en vez de esperar a que vuelvan a por ella, ésta decide hacer autostop para regresar a casa, pero no sin antes tomar un desvío a Venecia.

24. Japón: El Verano de Kikujiro (1999)

Kikujiro | El Verano de Kikujiro

La historia de un jovencito que decide ir a buscar a su madre durante sus vacaciones de verano. Estará acompañado por el esposo de su vecina, un jugador compulsivo que no parece estar muy entusiasmado con la aventura en la que se embarca.

25. Kazajistán: Tulpan (2008)

Tulpan

Tras finalizar recientemente el servicio militar, Asa viaja a la estepa kazaja para cumplir su sueño de convertirse en pastor. Pero antes de que eso deberá encontrar una esposa.

26. Kenya: La Masai Blanca (2005)

The White Masai | La Masai Blanca

Lo que inicialmente comienza como un viaje de vacaciones con amigos a Kenya acaba por convertirse en una historia de amor imposible para Carola: una mujer alemana que se enamora de un Masai local. Una historia real que habla de choques culturales y las visiones del mundo.

27. Laos: El Cohete (2013)

The Rocket | El Cohete

Ahlo y su familia se ven forzados a mudarse cuando su pueblo queda clausurado debido a la creación de una nueva presa en la zona. Durante el traslado se topan con un concurso de cohetes con motivo de la celebración más importante en el país: el Festival del Cohete. Dicho concurso se convierte rápidamente en la oportunidad que Ahlo necesitaba para poder demostrar lo que vale y cambiar así su destino de una vez por todas.

28. Marruecos: Majid (2010)

Majid

Majid, un huérfano marroquí de diez años de edad, se da cuenta de que ya no puede recordar los rostros de sus padres fallecidos y tampoco tiene ninguna foto de ellos. Así que, acompañado por su nuevo amigo Larbi, decide ir en busca de una fotografía de sus padres. Un viaje que les llevará a la gran ciudad de Casablanca.

29. México: Y Tu Mamá También (2001)

Y Tu Mamá También

Dos adolescentes con las hormonas en plena ebullición inician un viaje en verano a través del país. A ellos se unirá una hermosa mujer adulta que hará esta aventura improvisada mucho más interesante.

30. Mongolia: La Historia del Camello que Llora (2003)

The Story of the Weeping Camel | La Historia del Camello que Llora

En el interior del desierto de Gobi en Mongolia, un grupo de pastores nómadas presencian una rara ocurrencia: uno de sus camellos da a luz a una cría blanca. El recién nacido es rechazado por su madre y temen que, al no recibir la leche materna, muera. Es entonces cuando los dos hijos de la familia son enviados a través del desierto a buscar a la única persona que puede ayudar a resolver la situación y salvar así la vida de la cría de camello.

31. Noruega: Kitchen Stories (2003)

Kitchen Stories

Un grupo de investigadores suecos que estudian la eficiencia van a Noruega para un estudio sobre los hombres noruegos, con el fin de optimizar la forma en que éstos utilizan sus cocinas. La primera regla del estudio es evitar cualquier interacción personal con los sujetos del estudio, pero la camaradería entre el investigador y el investigado resultará inevitable.

32. Nepal: Highway (2012)

Highway

Una introspección sobre cinco relaciones diferentes pero entrelazadas que se producen durante un viaje en autobús con poca fortuna, desde el este de Nepal a la capital, Katmandú, y el cual se encuentra inmovilizado por las huelgas generales que tan frecuentemente se dan en el país.

33. Nunavut (Canadá): Atanarjuat: La Leyenda del Hombre Veloz (2001)

Atanarjuat

Un épico largometraje hecho por y sobre los Inuit del Ártico canadiense, cuenta la historia de un crimen y cómo se logra justicia para poder finalmente pasar página.

34. Rumanía: El Extranjero Loco (1997)

Gadjo Dilo | El Extranjero Loco

Un joven francés de París viaja a Rumania en busca de la cantante Nora Luca, la cantante favorita de su padre que siempre escuchaba hasta su fallecimiento.

35. Senegal: Touki Bouki (1973)

Touki Bouki

Cansados de la pobreza en la que viven, dos jóvenes senegaleses idean diversos planes para poder recaudar suficiente dinero para viajar a París, donde esperan comenzar una nueva vida y cambiar su suerte.

36. Sureste de Europa: Im Juli (2000)

In July | Im Juli

Una vendedora ambulante con el corazón roto decide hacer dedo sin un rumbo fijo, sólo para terminar en el coche de su amor platónico, un vecino. Esto dará lugar al principio de un emocionante viaje por carretera desde Alemania hasta Turquía a través del sureste de Europa durante el caluroso mes de julio.

37. Tailandia: Teddy Bear (2012)

Teddy Bear

Tras conocer la exitosa historia de amor de su tío en Tailandia, Dennis, un culturista danés de treinta y ocho años de edad, decide probar suerte también en el país asiático y tratar de encontrar una mujer para casarse.

38. Tibet (China): The Saltmen of Tibet (1997)

The Saltmen of Tibet

El documentalista Ulrike Koch sigue a cuatro hombres tibetanos durante su viaje anual de primavera al Lago Tsento, una peregrinación de 3 meses, para recoger la sal cruda para la próxima temporada de invierno.

39. Uruguay: El Baño del Papa (2007)

The Pope's Toilet | El Baño del Papa

Después de enterarse de que el Papa Juan Pablo II planea visitar la ciudad de Melo en Uruguay, los vecinos de este humilde pueblo se regocijan pensando en todas las cosas que los miles de peregrinos necesitarán y les comprarán cuando vengan a ver al santo Papa. Pero Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de que ha encontrado la mejor idea de negocio de todas: “El baño del Papa”.

40. Vietnam: Buffalo Boy (2004)

The Buffalo Boy | Buffalo Boy

Ambientada en el sur de Vietnam en 1940, Kim se compromete a llevar a los dos búfalos de su familia en busca de alimento hacia el interior desde la costa, la cual se encuentra completamente anegada durante la temporada de lluvias. El viaje le servirá para descubrir la realidad de su país y la naturaleza humana.

La lista podría ser mucho más larga, pero pensamos que 40 era un buen número y suficientes películas para mantenerlo a uno entretenido e inspirado durante meses. No obstante, si te gustaría ver una “segunda parte” de este post, con más películas sobre viajes y nuevos destinos, por favor no dudes en dejarnos unas palabras en la sección de comentarios para esta entrada. Y si te gustó leer el post, te animamos también a que lo compartas con tus amigos 😉

¡Felices aventuras!